Guía para obtener tu constancia de situación fiscal – RFC

¿Qué es el RFC?

Primero lo primero, aunque es probable que esto ya lo sepas, siempre hay algún despistado que aún no.

El Registro Federal de Contribuyentes, es una clave que se te asigna una vez que te das de alta ante hacienda (en México) como alguien que realiza alguna actividad económica y que, por tanto, pagas o recibe pagos, por cuenta ajena o propia y por los que debes pagar impuestos.

Otras de las razones para sacar el RFC, es si necesitas expedir facturas, por supuesto también para deducir gastos al solicitar facturas.

Sin RFC no puedes emitir o recibir facturas, y básicamente también porque es obligatorio.

Puedes jugar a don yo no me inscribo, pero si efectúas actividad económica, tarde o temprano te verás forzado a registrarte, en fin, volvamos al tema.

¿Cómo puedo sacar el RFC; para imprimir, guardar o hacerle lo que sea que le vaya a hacer?

Descartando el método tedioso, aburrido y desesperante de tener que acudir a un Módulo del SAT, pues entre otras cosas porque según el estado de ánimo del burócrata en turno o te atiende o te manda a sacar cita, hay dos formas de imprimir el RFC, desde la comodidad de tu casa o del ciber-cafe, inclusive del celular (si traes datos).

En realidad el documento que obtendrás es la constancia de situación fiscal.

Sin ahondar más en el tema, te diré que ese documento será necesario para solicitar cualquier factura que requieras, aun si se trata de recibo de nómina, por tanto, si buscas empleo este es el que necesitaras presentar.

Los métodos que te enseñaré, parten del supuesto que tú ya estás registrado en el SAT, es decir; que ya tienes RFC, y solo deseas obtener el comprobante o constancia de situación fiscal y no tienes e.firma.

Obteniendo el RFC con homoclave y demás datos necesarios para que me facturen o timbren la nómina. Método 1 (Mediante la APP SAT ID)

El método funciona mediante tu celular o computadora de escritorio, la única cuestión es que en ambos casos debes de contar con cámara, pues debes enviar un video en el que le recites al gobierno federal, sobre esto ya me entenderás más adelante.

Además, deberás tener antes de iniciar; tu RFC a 13 posiciones, un correo electrónico, tu INE, Pasaporte o Cédula Profesional, de esto último en realidad lo que necesitas es la imagen o foto de la parte delantera y trasera.

Ok, una vez que estás sentado frente a tu ordenador, te diriges a la liga https://satid.sat.gob.mx/, ahí deberás ver una pantalla como esta:


SAT-ID

SAT-ID Web RFC

En ella deberás seleccionar la opción de Constancia de Situación Fiscal.

Cuando te salga esta pantalla, bajas al final y le das en Comenzar:

SAT-ID Web RFC Parte 2

Te enviará a otra pantalla de relleno y en esta le das en Continuar, así:

SAT-ID Web RFC Parte 3

Un poco de paciencia, mejor esto que hacer fila ¿no?, bueno, ahora debes aceptar los Términos y Condiciones, para ello te vas de nuevo hasta abajo y clicas en Continuar:

SAT-ID Web RFC Parte 4

Posteriormente, te pedirá que ingreses los datos de RFC y Correo, también aunque es opcional puedes ingresar un número de teléfono, y le das en continuar. Así como en este ejemplo:

SAT-ID Web RFC Parte 5

Capturas el captcha y le das en Continuar:

SAT-ID Web RFC Parte 6

Te enviarán un código al correo electrónico que registres, y te pedirá que lo captures ahí mismo, la pantalla debe verse así:

SAT-ID Web RFC Parte 7

Ahora toca el turno de subir las fotos o imágenes de tu identificación (INE, Pasaporte o Cédula Profesional). Te pedirá que indiques el tipo de documento y según el caso solicitará imagen por lado, menos en el caso del Pasaporte ahí solo te pedirá una:

SAT-ID Web RFC Parte 9
SAT-ID Web RFC Parte 8

Después de haber cargado las imágenes y presionado en siguiente en el paso anterior, ahora viene lo divertido, deberás encender tu cámara y grabar un pequeño video enfocando tu cara y diciendo la frase que te indique, una vez hecho dar en siguiente:

SAT-ID Web RFC Parte 10

Ya enviado, te manda a una página donde vienen los datos que capturaste y un texto legal que en resumen, es para que autorices e indiques que efectivamente tú estás solicitando la constancia de situación fiscal.

SAT-ID Web RFC Parte 11

Ahora estás listo para firmar, deberás hacerlo igual que en la identificación que subiste en el espacio en blanco, recuerda al terminar dar en aceptar:

SAT-ID Web RFC Parte 12

Ahora puedes descargar el documento firmado y dar en terminar, aún no te entregarán la constancia de situación fiscal o RFC, eso lo harán luego que la aplicación valide tus datos, pero la ventaja es que te será enviada a tu correo electrónico, el mismo que registraste.

SAT-ID Web RFC Parte 12

Este método no es el más rápido pues pueden llegar a tardar hasta cinco días en dar respuesta; sin embargo, te evitas la vuelta al módulo del SAT.

También como te comentaba hace un rato, puedes hacerlo desde el celular y solicitarlo cada que necesites. Los pasos serian los mismos, con la única diferencia que antes de empezar deberás descargarte la aplicación del SAT-ID a tu celular.


Descargar SAT-ID

No explicare como instalar la app, seguro eso lo sabes hacer ya, y en cuento a los demas pasos pues como te digo es exactamente lo mismo. Sin embargo y te dejare en suspenso hasta el siguiente parrafo, hay un metodo más «rapido», ya sabes todo lo rapido posible cuando se trata de tramites de gobierno.

Obteniendo el RFC con homoclave y demás datos necesarios para que me facturen o timbren la nómina. Método 2 (Mediante el Chat del SAT)

En realidad, sí que es este; mi método favorito, pues es muy simple y relativamente rápido. Lo primero que debes hacer es dirigirte a la página del Chat del SAT, ahí deberás dar clic en las formas de diálogo en Información Fiscal, como se muestra en la imagen de abajo:


Chat del SAT

Chat SAT

Te debió abrir una página para capturar información, ahí debes ingresar los datos que te pide.

 

Chat 2

Chat 2

Luego de dar en Comenzar, te abrirá un chat donde te asignaran un turno, y cuando ya sea el tuyo, te escribirá un funcionario para preguntarte que deseas.

Ahí lo único que tienes que hacer es solicitar el apoyo con el envío de la Constancia de Situación Fiscal, te pedirá algunos datos para corroborar que eres tú y te adjuntará tu anhelada RFC.

De momento son las formas alternas de sacar el RFC sin necesidad de ir al Módulo del SAT, que si quieres ir nada en contra. Tampoco te diré que son sumamente rápidas, pues dependerá de suerte en algunos casos (el chat tiene turnos y podría tocarte el 200, por ejemplo).

Chat 3

Esperemos que con el tiempo desarrollen otras maneras más sencillas, sobre todo ahora que este documento se volverá más imprescindible para que nos puedan facturar o timbrar la nómina, y, que, por tanto, es uno de los que se deben tener a mano, ya que son parte del expediente indispensable.

Obteniendo la Constancia de Situación Fiscal mediante FIEL.

Este es uno de los metodos más sencillos, una vez que tiene tu FIEL, claro está.

No abordaremos como se obtiene, si estas pensando usar este metodo obviamos que ya tienes tu FIEL.

Bien, aclarado lo anterior iniciemos:

Lo primerisimo que debes hacer es acceder a la siguiente url, ahí deberas ingresar tu .cer, .key y contraseña, o usar tu RFC y Clave CIEC.

Acceso con e.frima

Acceso con CIEC

Ya que accedas, veras una pantalla como esta:

Reimpresion de Acuses SAT

Y  un poco más abajo, veras una barra desplazadora, misma que tendras que recorrer hacia la derecha hasta el tope. Ahí podras ver el boton de Generar Constancia (como tip comentar que esta a un lado del boton Buscar), al cual deberas dar clic y con el que se generara en automatico tu Constancia de Situación Fiscal.

Generar Constancia SAT

Existe otro metodo que consiste en descargar la aplicación del SAT, SAT Movil, en ella basta con que accedas con tu RFC y clave CIEC y ahi contaras con un boton para descargar tu CSF, como vez existen muchas formas de obtenerla.

yo
Esteban Cabán

Hola, soy Esteban Cabán Castro, partidario de que la vida sea más sencilla y sin tanta complicación. A menos filas, trámites engorrosos y burocráticos, mejor, por lo menos así veo las cosas, y si de pasada se puede contribuir a que los demás también ganen algo de tiempo, pues mejor que mejor.

Coméntame que te parece...